UAM-X

Televisión, modernización y modernidad: México, comunidad hispana en E.E.U.U.
Ben Amor, Leila

 

Versión
No. 3; Abril/1993
Págs. 35-54


Resumen
A través de este artículo la autora describe el papel de la televisión como agente modernizador, constructor de identidades regionales y nacionales, legitimador de proyectos del estado a partir de un análisis de la televisión en México y la programación dirigida a la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. Analiza las redes de televisión hispanas, la importancia del consorcio de Televisa, así como sus estrategias recientes de expansión comercial tomando en cuenta un conjunto de programas y propaganda estatal. Todo ello permite reflexionar sobre la transformación de la relación entre el espacio público y el privado en las sociedades mexicanay estadounidense.

Abstract
In this article the author describes the role of television as a modernizing agent,, as constructor of regional and national identities and as legitimize of State projects through an analysis of the role of TV in Mexico and the programming intended to reach the .hispanic comrnunity in the USA. This article analyzes the hispanic network, the importance of the monopoly Televisa, and also their recent strategies of commercial expansion taking in consideration a whole set of programs and State propaganda. All this leads to the reflexion upon the transformation of the relation in terms of public and private space in the mexican and northamerican societies.




  Texto completo (751 KB)